Preguntas
Frecuentes

  • ¿Qué es el Coronavirus?

    Es una enfermedad nueva y muy contagiosa, muy parecida a la gripe pero mucho más peligrosa, porque puede causar la muerte si es que no nos cuidamos. Por ahora el Coronavirus no tiene cura, por eso en diferentes partes del mundo están trabajando para encontrar una. Mientras tanto debes cuidarte y proteger a tu familia y a tu comunidad siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y de tus autoridades comunales.
  • ¿Cómo se contagia el Coronavirus?

    El Coronavirus se contagia fácilmente, por las gotitas de saliva que vuelan al hablar, toser o estornudar y quedan pegadas a las manos, ropa u otras cosas que puedas tocar. Si una persona tiene Coronavirus y está muy cerca a ti, te da la mano, te abraza, te da dinero o comparte sus platos contigo, es muy seguro que te contagies y que al regresar a tu casa o comunidad contagies a tus seres queridos.
  • Yo soy una persona sana y nunca me enfermo, ¿también puedo contagiarme?

    Sí, dentro o fuera de la comunidad te puedes contagiar si no sigues las indicaciones del Ministerio de Salud. Recuerda que al hablar con otras personas o al salir de tu comunidad, en caso de una emergencia, siempre debes usar mascarilla y mantenerte a dos metros de distancia de otras personas. Lávate las manos con bastante jabón, cúbrete la boca cuando estornudes y no compartas tus platos pues esta enfermedad se contagia muy rápido.
  • ¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

    Si tienes fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza como una gripe fuerte, problemas para respirar y no sientes el olor o el gusto de las comidas, puede que te hayas contagiado con el Coronavirus. Si es así, por favor, quédate en casa y pide a un familiar que avise al jefe, autoridad comunal o al Comando Covid de tu comunidad. Ellos avisaran al personal de salud más cercano para que te atiendan de inmediato.
  • Si tengo la enfermedad del Coronavirus, ¿qué debo hacer?

    No debes salir de casa ni de tu comunidad. Usa siempre tu mascarilla incluso dentro de tu casa para no contagiar a tu familia. Pídele a uno de tus familiares que te ayude con tus comidas y te de las medicinas que te entregó el personal de salud. De preferencia esta persona debe ser el más sano y fuerte de la familia. No olvides mantener siempre los dos metros de distancia y lavarte las manos con jabón o detergente. De esta manera, cuidarás a los que más quieres.
  • Si tengo los síntomas del Coronavirus ¿puedo tomar cualquier pastilla?

    Si tienes tos, dolor de garganta, fiebre y dificultades para respirar, no tomes ninguna medicina sin recomendación de un personal de salud porque puede hacerte daño y dejarte más débil. Por eso, debes avisar a tu autoridad comunal o al Comando Covid, ellos se pondrán en contacto con el centro de salud más cercano para que te atiendan de inmediato.
  • Si tuve los síntomas y ya me siento mejor, ¿puedo seguir con mis actividades?

    Así te sientas mejor, no salgas a visitar o a comprar a otras comunidades y no vayas a reuniones como la misa, partidos de fútbol, actividades comunales o familiares. Tampoco compartas vasos o platos. Puede que el Coronavirus siga en tu cuerpo y contagies a algún comunero o comunera sin saberlo. Coordina con tu autoridad comunal para informar al centro de salud más cercano y para que los médicos te digan si tienes o no Coronavirus.
  • ¿Es cierto que los abuelos se enferman más rápido?, ¿por qué?

    Sí, los abuelos y las abuelas se enferman más rápido porque ellos ya no tienen las mismas fuerzas que antes, cuando eran jóvenes. De ahí que el Ministerio de Salud los ha considerado personas muy débiles frente al Coronavirus. Por eso es importante cuidarlos y protegerlos, siguiendo las medidas de prevención al ir a la bodega, al puerto, al paradero, a la chacra o al ir a cobrar al banco, y no regresar con el Coronavirus a casa.
  • Tengo hijos pequeños, ¿cómo puedo cuidarlos del Coronavirus?

    Los niños también pueden enfermarse de Coronavirus y contagiar a sus abuelitos u otros familiares. Por eso, es importante que los niños no visiten a sus abuelitos y solo salgan de la comunidad para ir al centro de salud para completar sus vacunas, como el neumococo y la influenza. No olvides enseñarle a tus hijitos a usar siempre mascarilla, lavarse bien las manos, taparse la boca y nariz con el brazo al estornudar y mantener los dos metros de distancia.
  • ¿Es cierto que para las personas enfermas es muy peligroso el Coronavirus?

    El Coronavirus es muy peligroso para todos, pero las personas que están enfermas de diabetes, VIH, obesidad, asma, tuberculosis, presión alta o enfermedades del corazón, tienen mayor riesgo de enfermar y ponerse grave. El Coronavirus puede empeorar la enfermedad que ya tienen, dejándolos muy débiles para que se recuperen.
  • ¿Cómo se debe usar correctamente la mascarilla?

    Es importante usar la mascarilla bien puesta: tiene que cubrir bien tu boca y nariz. Nunca te toques la cara, los ojos, la boca o la mascarilla. Recuerda lavarte las manos antes de quitártela y hazlo solo agarrando las ligas o cuerdas que tiene. Si tienes mascarilla de tela, lavala bien con jabón o detergente y déjala secando al sol. Debes usar la mascarilla en todo momento para ir a la bodega, a la chacra, al puerto o al mercado.
  • ¿Puedo dejar que foráneos u otras personas entren a mi comunidad?

    Solo aquellas personas que usan mascarilla, mantienen los dos metros de distancia, y que antes de su llegada hayan informado a tus autoridades pueden entrar a tu comunidad, como trabajadores de salud, autoridades de tu Municipalidad o Región u otras autoridades que lleven algún apoyo a la comunidad. Recuerda coordinar con tus autoridades comunales para que vigilen que estas personas usen su mascarilla, mantengan la distancia y desinfecten los paquetes que llevan.
  • Durante el Estado de Emergencia, ¿puedo salir de mi comunidad a visitar a mis familiares o amigos?

    No, para cuidarnos y cuidar a nuestra comunidad solo deben salir las personas que tienen que trabajar en la chacra o en la ciudad, o tienen alguna emergencia. Pero siempre usando mascarilla, manteniendo la distancia de dos metros y lavándose las manos con jabón o detergente antes de entrar a la comunidad, después de tocar dinero o al bajar del carro, bote o moto.
  • ¿Qué cuidados debemos tener al salir de la comunidad?

    Es muy peligroso salir de la comunidad, ya que alguien te puede contagiar en el carro, el bote, la avioneta, el mototaxi, en la cola del banco o en el mercado. Por eso, en caso tengas que salir a trabajar, a vender tus productos o al banco, no te toques los ojos, la cara ni la mascarilla. Lávate las manos con agua y con jabón o detergente y organízate con tu comunidad para vigilar que todos los que salgan cumplan estas indicaciones.
  • Ahora que algunos están volviendo a salir ¿ya puedo ir a distraerme?

    Es importante seguir con las recomendaciones de nuestras autoridades, solo así podremos evitar contagiarnos y contagiar a nuestros seres queridos. Por eso, no debemos participar en reuniones, fiestas comunales, misas o almuerzos familiares y mucho menos jugar fútbol, vóley u otras actividades que no son necesarias y ponen en riesgo la salud de tu familia y de tu comunidad.
  • test 3

    testt logo